Ansiedad, ¿Qué es? ¿Qué puedo hacer?

La Ansiedad es la respuesta del organismo ante una amenaza. Cuando el organismo se siente amenazado o en peligro, aparece la respuesta de ansiedad. Esta respuesta, por tanto, suele ser adaptativa para la supervivencia de la especie humana cuando el peligro es real pero... ¿y si el peligro no es real? ¿y si esa amenaza es solo una pequeña posibilidad o fantasía? Entonces, aparecen los problemas o los posibles trastornos de ansiedad.

Por explicarlo de una manera sencilla, la ansiedad podria definirse como la enfermedad del miedo. A diferencia de lo que se pueda pensar, cuando nos sentimos ansiosos no es porque nuestro organismo se haya vuelto loco sino porque se ha puesto en guardia ante un posible peligro. Se ha puesto en un estado de alerta ante una posible amenaza y se ha preparado física y mentalmente para luchar o escapar de una situación.

Por decirlo de una manera, la ansiedad aparece como mecanismo de defensa ante un peligro y por tanto no es perjudicial para nuestro organismo. Lo que si es perjudicial quizá es ponernos en ese estado por cosas que posiblemente nunca vayan a ocurrir. Pensar que nos van a despedir, que nuestra pareja nos pueda dejar, que podamos tener una enfermedad, etc, son pensamientos que activan la respuesta de ansiedad aún cuando su posibilidad de ocurrencia real sea mínima.

Síntomas de ansiedad:

Solemos decir que hay tres grandes tipos de ansiedad: cognitiva, fisiológica y motora. Las personas podemos tener tendencia a uno de esos tres tipos o tener síntomas de los tres.

Para comprender mejor los síntomas a los que nos estamos refiriendo podemos observar la siguiente tabla:

Ansiedad

Fisiológica

Ansiedad cognitiva Ansiedad Motora
Taquicardia Pensamientos negativos Tics
Sudoración Rumiaciones Comportamientos repetitivos: necesidad de moverse
Sensación de ahogo Dificultad para concentrarse Fumar en exceso
Visión borrosa Celeridad de pensamiento Comer o beber en exceso
Presión en el pecho Dificultad para tomar decisiones Evitación activa de situaciones temidas
Tensión muscular Preocupación generalizada Tartamudear
Hiperventilación Pensamientos intrusivos LLorar
Molestias en el estómago obsesiones Morderse las uñas

Tratamiento para la ansiedad:

Cuando los síntomas de ansiedad descritos en la tabla anterior, se manifiestan de manera significativa durante un periodo de tiempo relevante, es conveniente consultar con un psicólogo o psiquiatra para saber si estamos ante un trastorno de ansiedad.

En caso de que estemos ante un trastorno de ansiedad, los tratamientos por excelencia son el farmacológico y el psicológico. En función del caso será más recomendable uno, otro, o incluso los dos pero siempre pautados y supervisados por profesionales titulados, colegiados y bien cualificados.

En caso de que no estemos ante un trastorno de ansiedad pero si que manifestemos síntomas que nos limitan nuestro bienestar y nuestro desarrollo personal, tambien podemos recurrir a la terapia psicológica y aplicar las siguientes pautas y recomendaciones generales para reducir nuestro nivel de activación general:

• Aumentar el ejercicio físico
  • Reducir consumo de estimulantes como teína y cafeína
  • Dormir regularmente al menos 8h por noche
  • Buscar momentos de ocio y distensión semanalmente
  • Escribir y delimitar aquello que nos preocupa o que nos pueda suscitar ansiedad o preocupación.
  • Practicar actividades relajantes como yoga, meditación, ejercicios de respiración...